jueves, 8 de octubre de 2009

codigo nazi triller mexicano

esto es una reseña de una entrevista del creador de esta novela.
se lo dedico a gente que no tiene la menor idea de lo que mexico representaba para los nazis ,y hasta la fecha pero ahora con los gringos.por cierto hay menciona a un salvador de judios como oscar schindler pero mexicano:GILBERTO FLORES era tio mio,despues les pasare su biografia .ya que tiene una calle con su nombre en viena,aparte de todo lo demas que realizo: un heroe mexicano desconocido y lo estupido es que en el centro de puebla hay una calle llamada :"JHONN lennon"cuando ese tipo nunca visito la ciudad ni hizo nada por ella,solo su musica y creo que tiene derecho pero no antes de investigar si lo merece alguien de la ciudad o del pais,como es el caso de ESTEBAN CERVANTES que dio su vida para detener al "loco de el metro"que en realidad solo es una persona desesperada por la situacion en el pais.asi que a mi parecer el tiene mas derecho asi como todos los mexicanos ilustres desconocidos .

Lorenzo Blanquet, un espía y ejecutor del secretario de defensa, Lázaro Cárdenas, acepta el encargo que le hace un refugiado judío: matar a un presunto espía alemán que se encuentra en un campo de confinamiento en Veracruz.

Este thriller ambientado en México amplifica y pone en manos del lector, con un estilo directo y dotado de un excelente sentido del humor -a pesar del tema que trata- un escenario mexicano dominado por la intriga palaciega y la complicidad, tomando como base un dato histórico del que poco se ha hablado y escrito en nuestro país: los campos de detención de alemanes y japoneses.

F. G. Haghenbeck nació en la ciudad de México en 1965 y creció en Tehuacán. Trabajó en museos y como creativo en Televisa para finalmente dedicarse a escribir y editar cómics. Fue coescritor y cocreador de Crimson (Wildstorm/Time Warner 1999-2001); creador y escritor de Alternation (Image Comics, 2004) y es el único mexicano que ha escrito una versión de Superman para DC Comics Time Warner, 2002.

Ha sido finalista del Premio Julio Verne 2005 de Cuento de Ciencia Ficción; nominado como creativo al MTV Award 2000, en la categoría de nuevo grupo; y segundo lugar en el concurso Cómic Viaje Mágico y Misterioso. Su novela Trago amargo mereció el Premio Nacional de Novela una Vuelta de Tuerca 2006, año en que también recibió el Mano de Obra. Publicó en 2007 el libro Solamente una vez, ficción que retrata la vida del compositor Agustín Lara. Su novela Aliento a muerte, ambientada en el Tehuacán del siglo XIX, fue seleccionada entre las diez finalistas del Premio Planeta-Casamérica 2008. Actualmente radica en Puerto Vallarta, Jalisco.

¿De dónde surge esta novela?

El código nazi surge de primera fuente, de mi padre, cuando viajábamos a Veracruz y cruzábamos por Perote, me acuerdo que decía "aquí estuvo tu abuelo". Después averigüé que fue un campo de concentración de alemanes que radicaban en México y que por orden de EU los juntaron y los pusieron en Perote. Y eso fue lo que me impulsó a investigar sobre qué estaba pasando en México en tiempos de la guerra. Y descubrí que también había campos de japoneses en Morelos, en Guadalajara y en México, y descubrí que México era antijudío, y descubrí que los nazis se infiltraron tanto que colocaron a su líder de los espías, la actriz Hilda Krüger. O sea que estábamos totalmente involucrados con los nazis, cuando la historia oficial dice todo lo contrario. Fue lo que me llamó la atención. Y aparte creo que el amor a historias como El tercer hombre de Graham Green, la misma película Casablanca, estas historias de intrigas que pasan en la Segunda Guerra Mundial, de amor, de amistad, quise hacer algo parecido. Una vez que tuve el mapa histórico, planeé hacer una novela sobre la venganza entre dos amigos, un alemán y un judío, que contratan a un pistolero que trabajaba para Cárdenas para que lo mate. Así nació la novela.

El tema de la venganza es central...

Parafraseando a un amigo, Guillermo del Toro, él decía que tenemos muchas historias de amor, y pocas historias de venganza. Y yo le contesté que Dumas los mató a todos con El Conde de Montecristo. Me dice: "Es que a mí me gustaría leer diez Condes de Montecristo". Estoy un poco de acuerdo con él, me gustan las historias de venganza, creo que es un tema muy francés, muy italiano, poco americano y que en la vida real la vendetta sí se vivió mucho, sobre todo en familias, en noveles sociales en México, pero que nadie lo ha mostrado.

Es la novela que más he tardado en escribir. Casi dos años, porque la dejaba, la tomaba, la dejaba, la tomaba. El código nazi está escrito en tres niveles: una primera persona, que está narrando la historia actual; una segunda persona que es la historia de la primera persona, y luego las datos duros que encontré sobre México y su papel en la Segunda Guerra Mundial. Mi prioridad como tema era la venganza, los campos de concentración, pero pronto empiezo a descubrir cosas, como los espías nazis en México, como Gilberto Flores, un poblano que salvó a más de 25 mil judíos y es considerado el Schindler mexicano, salvó más judíos que (Oskar) Schindler y no hay en México una mugrosa calle con su nombre, pero sí hay en Francia y sí hay en Austria. ¿Por qué no? Porque era un fuerte crítico del sistema priísta.

¿Cómo te gustaría que se lea El código nazi?

Como una novela divertida. Tiene muchas lecturas: una lectura histórica, como una novela de protesta en contra del sistema priísta, también una novela de tolerancia pues habla mucho sobre las razas. Es una novela que habla del racismo pero además refiere a un problema de intolerancia sexual en relación al nazismo.

fuente: la opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario